Annie Griffiths Belt ((National Geographic))

Nacio en Minneapolis y estudio fotoperiodismo en la Universidad de Minnesota, donde comenzó su carrera profesional mientras aún estudiaba trabajando como fotógrafa en plantilla del Minnesota Daily, para más tarde tras su graduación, trasladarse al Worthington Daily Globe. Tras esto dio el salto a publicaciones de la talla de Life, American Photo, Geo, Smithsonian, y como no, National Geographic.

Una de las principales cualidades de Belt es el calor que transmite en su trato, lo que le permite conectar con gentes de todas las culturas. Este don de gentes también le ha llevado a ser una de las mejores portavoces de la profesión (siendo una popular invitada de NBC’s Today y la Radio Nacional Pública) derrochando sentido del humor y humanidad e inspirando a sus oyentes en cenas, convenciones, y toda clase de eventos.

Durante los más de 25 años de carrera para National Geographic, Annie Griffiths Belt ha viajado por el mundo como toda una eminencia en fotografía, pero también en desplazamientos. Para llegar hasta sus destinos, siempre se ha valido de toda clase de vehículos y sistemas, desde aviones, trenes y helicópteros a camellos, mulas, elefantes, ciclomotores, barcos de pesca, transbordadores, esquís y motos de nieve. Y lo peor es que a menudo lo ha hecho con su familia a cuestas, un marido y dos hijos junto a los que vive en Silver Spring, Maryland.Belt ha recibido por su trabajo múltiples reconocimientos, incluyendo el premio de la Asociación de Fotoperiodistas de la Casa Blanca, el de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, y la Organización Nacional de Mujeres.

Entre las docenas de artículos y libros que ha escrito, algunos de sus artículos para National Geographic son “Las Tres Caras de Jerusalén”, “La Galilea de Israel: Viviendo bajo la Sombra de la Paz”, “Filones en el Mar de la Pradera”, “Lake District: Belleza Sitiada”, “Lawrence de Arabia”, “La Baja California de Mexico”, “Fiordos: Un Santuario al Sudoeste de Nueva Zelanda”. Un trabajo que le ha valido la amistad de innumerables personas en cada uno de los continentes (salvo la Antártida ;).

Pasando un poco de su currículum y volviendo a centrarnos en ella misma, he encontrado algunos fragmentos de entrevistas donde habla sobre sus inicios y lo que trata de conseguir en su trabajo: “Empecé a interesarme en fotografía durante el colegio. Yo estaba estudiando realmente en la Universidad de Minnesota para ser escritora, pero asistí a una clase de fotoperiodismo y despertó mi curiosidad. Mi amor por este arte surgió instantáneamente y di un giro a mis metas para no volver a mirar nunca atrás…”

“En la actualidad todo el mundo es bombardeado cada día con infinidad de imágenes, lo que supone que el mayor desafió hoy por hoy para un fotógrafo es lograr crear una imagen que destaque de tal forma sobre todas las demás que haga que la gente se detengan un momento a meditar o sentir sobre algo. Siembre busco la verdad emocional que hay tras el tema en el que trabajo, ya sea un paisaje de Dakota del Sur o una reunión familiar en el Oriente Medio. Para mi, este punto es esencial, la cualidad que otorga a una fotografía en particular conectar con quien la ve.”

“El mayor privilegio de mi trabajo es que me permite adentrarme en la vida de la gente. La cámara es como un pasaporte y a menudo me veo abrumada por la velocidad con la que la gente me da la bienvenida.”

Si tenéis ganas de ver más imágenes de esta genial fotógrafa os recomiendo Last Stand: America’s Virgin Lands, un libro que publicó en el 2002 donde con sus fantásticas fotografías pretende preservar algunos de los últimos lugares salvajes de los Estados Unidos. Ah! Por cierto, en este caso no me ha sido tan fácil encontrar información acerca del equipo fotográfico que utiliza Annie en su trabajo, pero parece que gran parte del mismo lo hace junto a una Nikon F4. Como veis, entre los fotógrafos de National prima la pluralidad. ^_^

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: