Bruce Dale ((National Geographic))

Con más de 2.000 fotografías publicadas en National Geographic durante sus 30 años de carrera, Bruce Dale ha sido galardonado con premios como Magazine Photographer of the Year o White House Photographer of the Year en 1989. Más recientemente ha sido honrado por el Smithsonian por su innovador trabajo con la imagen digital. Y además de estos y otros premios, cabe destacar que una de sus fotografías viaja en estos momentos a bordo del Voyager cruzando nuestro sistema solar como testimonios de nuestro planeta Tierra… eso sí que es un honor. ¿no?

Nacido en Cleveland, Ohio, Dale comenzó a hacer fotografías cuando apenas tenía 13 años. Junto a un amigo compró un libro sobre los principios del cuarto oscuro y tras visitar la droguería y comprar algunos productos químicos se atrevieron a intentar revelar un carrete de fotos de su madre. Por supuesto, se cargaron el carrete entero y su madre no le volvió a dejar ningún carrete más suyo.

Dale ha viajado a más de 75 países alrededor del mundo, regresando a algunos de ellos hasta 10 veces como en el caso de China. En su trabajo vemos como es capaz de tratar temas que requieren de cierta sensibilidad y toque humano, como el reportaje que realizó sobre las habitantes de las montañas en América. Para Bruce es de vital importancia conectar con las personas a quienes fotografía, y con este fin les plantea todo tipo de preguntas. Tal interacción le permite ganarse su confianza y conocer sus vidas. El resultado son unas imágenes auténticas, en cuya espontaneidad reside su calidad. “No voy a ningún lugar sin tener en mente la imagen. Pero lo que yo busco es esa instantánea fortuita que nunca hubiera imaginado”.

Sin embargo, también es capaz de saltar al otro extremo, realizando un tipo de fotografía muy técnica. Para él, la tecnología ha sido siempre un modo de obtener mejores fotografías. Fue el primer fotógrafo en montar una cámara en la cola de un avión comercial para obtener una perspectiva especial del aterrizaje. Trabajó con imágenes holográficas cuando la tecnología todavía era muy nueva, y colaboró con su hijo, Greg, en el desarrollo de un dispositivo que permitía el disparo preciso de la cámara mediante ondas de sonido o cuando un sujeto cruzaba un rayo de luz. Actualmente, Dale utiliza casi exclusivamente cámaras digitales y emplea película sólo si se lo pide un cliente. Tal es su vinculación con la imagen digital que en es el fotógrafo escogido para hablar del tema en “El Cuarto Oscuro Digital”, el 6º fascículo de la Guía Práctica de Fotografía de Nation Geographic, y autor de la portada del mismo.

“Uno de los placeres de este trabajo es la habilidad para elegir cómo quieres pasar los próximos seis meses o años de tu vida” – comenta Bruce Dale, que podía hacer desde un reportaje en las Filipinas a fotografías sobre la seguridad de las líneas aéreas. “Creo que lo que más me gusta es el reto, el desafío de tratar de mostrar algo de una forma provocativa, con sentimiento, algo que pueda hacer que la gente preste atención.”

Dale dejó National Geographic para abrirse un poco a otros tipos de fotografía además del editorial, como son la corporativa y la publicitaria, y entre sus clientes se encuentran empresas como American Airlines, Epson America, Nikon, Matsushita Industries, Shell Oil, The Tropical Forest Foundation, etc…

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: