Emory Kristof ((National Geographic))

Nacido en 1942, estudió periodismo en la Universidad de Maryland, licenciándose en 1964. Kristof perteneció al equipo de National Geographic como fotógrafo desde 1964 hasta 1994, realizando alrededor de 40 artículos para la revista.

Siendo todo un pionero experto en fotografía submarina mediante los más novedosos sistemas como cámaras robot y vehículos de control remoto (ROVs), Emory Kristof fué quien realizó los diseños preliminares de las cámaras electrónicas del ROV Argo, con el que se encontró el Titanic. Dirigió las exploraciones del C.S.S. Alabama en costa de Francia en 1992 y del San Diego, un galeón español del siglo 16 en las Filipinas en 1993. En 1995, dirigió la expedición para recuperar la campana del Edmund Fitzgerald y consiguió las primeras imágenes de lo más profundo del océano mediante cámaras de alta definición.

El reportaje de Kristof “Comprobando las Aguas de Rongelap” publicado en National Geographic en Abril de 1998, registró vida oceánica en las aguas que rodean las islas Marshall contaminadas por las pruebas de armas nucleares. En Agosto de 1998, las imágenes que Kristof consiguió del Titanic fueron presentadas en el artículo “Tragedia en Tres Dimensiones”. Estas imágenes, pese a haber sido grabadas en 1991 usando sistemas de alta intensidad lumínica, pudieron ser observadas con un nivel de detalle sin precedentes gracias a los avances en edición de video digital en 3D.

Kristof ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera como fotógrafo y escritor, incluyendo el premio NOGI de la Sociedad Americana de Submarinismo en 1988 y el premio Lowell Thomas del Explorers Club por la Exploración Submarina en 1986. El mismo año, Kristof y Robert Ballard recibieron el premio por la innovación fotográfica de la American Society of Magazine Publishers por sus reportajes fotográficos acerca del Titanic. En 1998 se le otorgó el J. Winton Lemen Fellowship Award de la National Press Photographers Association “por ser uno de nuestros profesionales más innovadores e imaginativos, con particular atención a sus imágenes de las profundidades del océano”. Finalmente, en el 2001, Kristof entro a formar parte del programa Contributing Photographers-in-Residence de la National Geographic Society.

En mi opinión, puede que sus fotos no sean tan espectaculares desde el punto de vista artístico como las de otros compañeros de profesión, pero claro, si se tiene en cuenta que estas fueron tomadas a casi tres kilómetros de profundidad, la cosa adquiere cierto merito.

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: