Frans Lanting ((National Geographic))

El trabajo del fotógrafo de naturaleza Frans Lanting ha aparecido publicado frecuentemente en National Geographic, y en el 2001 entro a formar parte del programa Contributing Photographers-in-Residence de la National Geographic Society, junto a otros fotógrafos como ya hemos visto.

Los encargos realizados a Lanting se han extendido desde la búsqueda de los últimos rinocerontes blancos en África Central, a circunnavegar en velero la isla de Georgia del Sur en el subantártico. Pasó semanas subido a la copa de un árbol del Amazonas para poder fotografiar de una forma única a los guacamayos salvajes. También pasó meses con aves marinas en los atolones más remotos del Océano Pacífico, siguió a los leones africanos en la oscuridad de la noche, e hizo acampada entre unas tortugas gigantes dentro del cráter de un volcán en las Galápagos. Artículos como “Red Hot Hawaii”, “Gigantes de Hielo y Piedra en Alaska”, “Nueva Zelanda”, o “Ghats de la India Occidental” son solo una pequeña muestra de su prolífica firma.

En Madagascar, Lanting documentó la vida salvaje y las tradiciones tribales de sus pueblos, nunca antes fotografiadas. Con su reportaje en National Geographic sobre Botswana, el delta de Okavango, logró generar un creciente interés internacional por la fauna y su conservación en África. Sus ensayos fotográficos sobre la ecología de la selva tropical en Borneo, los pingüinos emperador en la Antártida, y las dificultades por las que pasan los Frailecillos (unas aves marinas similares a los pingüinos) en el Atlántico Norte se han publicado en infinidad de revistas del mundo entero. El trabajo actual de Lanting incluye realizar una serie de perfiles de los “puntos calientes” ecológicos globales.

Lanting ha recibido los máximos honores de la World Press Photo, el título de BBC Wildlife Photographer of the Year, y el Premio Ansel Adams del Sierra Club, entre otros. En el año 2000, su libro Eye to Eye fue nombrado por la National Public Radio-KQED como uno de los 50 libros de no ficción más influyentes del siglo 20. Un año más tarde, el príncipe Bernhard le nombró caballero de la Orden Real del Arca Dorada, el más alto honor a la conservación que existe en los Países Bajos.

Por si esto fuera poco, Lanting también escribe como columnista del Outdoor Photographer, y fué el cofundador de la North American Nature Photography Association (NANPA), además de trabajar como consejero de la American Society of Media Photographers (ASMP). Entre sus libros publicados y además del ya mencionado Eye to Eye (1997), un título altamente recomendable, también se encuentran Jungles (2000), Penguin (1999), Living Planet : Preserving Edens of the Earth (1999), Bonobo: The Forgotten Ape (1997), Okavango: Africa’s Last Eden (1993), y Forgotten Edens: Exploring the World’s Wild Places (1993). Una buena oportunidad para disfrutar de sus magníficas fotografias si es que no lo hemos hecho ya a través de sus exposiciones en los principales museos de medio mundo: Paris, Milán, Tokio, Nueva York, México, Madrid, y Ámsterdam.

Frans Lanting nació en Rotterdam en 1951. Realizó un master en económicas y se trasladó a los Estados Unidos para estudiar planificación ambiental. Poco después comenzó a interesarse por la fotografía de la vida salvaje y gracias a sus reportajes ha aumentado el conocimiento global de los grandes tesoros ecológicos que se encuentran en peligro en los lugares más remotos. En la actualidad Lanting vive en Santa Cruz, California, con su esposa Christine Eckstrom (redactora, productora y escritora cuya firma suele acompañar a la de este gran fotógrafo en sus trabajos).

Según palabras de Thomas R. Kennedy (director de Fotografía del Washington Post/Newsweek Interactive, que trabajó anteriormente como director de Fotografía de National Geographic), “Como cronista de la historia natural actual, Frans Lanting es un singular y extraordinario talento. Tiene la mente de un científico, la pasión de un cazador, y los ojos de un poeta”.

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: