Ikka Uimonen ((National Geographic))

Nacido en Finlandia en 1966, el fotoperiodista freelance Ilkka Uimonen creció en la pequeño pueblo de Rovaniemi, al sur del Círculo Polar Ártico. Tras graduarse en el instituto comenzó a viajar intensamente a través de los Estados Unidos, Europa, y Asia, realizando todo tipo de trabajos. No fue hasta cumplir los 25 cuando descubrió la fotografía y se inscribió en la Royal Academy of Fine Arts de Hague, en los Países Bajos.

En 1993 comenzó a trabajar de forma independiente para algunos periódicos locales y nacionales de los Países Bajos, pero tras conocer a Eddie Adams en un taller de fotografía en Nueva York, pasó a formar parte de la ya difunta agencia Sygma (una más de las victimas engullidas por Corbis). Allí, en Nueva York sigue teniendo su hogar, aunque actualmente trabaja para la agencia Magnum.

Las fotografías de Uimonen han aparecido en Newsweek, Time, People y otras revistas de todo el mundo. Para National Geographic ha cubierto reportajes como “Las Caras de Afghanistan”, un tema sobre el que recientemente ha publicado el libro Cycl’es (2004).

Entrevista

¿Cómo fueros tus inicios?

Conseguí mi primera cámara mientras trabajaba como barman en un pub de Londres. Aunque era una Praktica muy básica, fue suficiente para iniciarme y plantearme seriamente la fotografía. Había estado viajando alrededor del mundo trabando en cualquier cosa desde que tenía 17, y a los 25 decidí que ya era hora de decantarme por una profesión: la fotografía me permitía la oportunidad de viajar y trabajar.

Como no tenía mucha idea del apartado técnico de la fotografía, decidí entrar en la Royal Academy of Fine Arts de Hague. Un año y medio más tarde regresé a Nueva York y participé en un taller del International Center of Photography impartido por Eddie Adams.

Durante el taller, conocí a Elianne Laffont, presidente de la agencia Sygma Photo News, quien me ofreció trabajo en la ciudad. Comencé haciendo pequeños encargos al principio, siendo mi mentor Peter Bolioli, uno de los editores de Sygma. Él me enseñó mucho sobre el fotoperiodismo y me mantuvo ocupado cuando necesitaba encargos.

En Nueva York fotografié de todo, desde conferencias de prensa a retratos de famosos y noticias de última hora. Sin embargo, en mi corazón sentía que necesitaba viajar de nuevo. Mi primer encargo internacional fue en 1996, mientras realizaba fotografías para varias revistas de Europa y los Estados Unidos.

¿Cual ha sido tu encargo preferido?

He tenido muchos. Me gusta especialmente fotografiar historias de la vida real, no eventos determinados. En un encargo, fotografíe Broadway en toda su longitud, desde el centro de Wall Street hasta la zona norte de Manhattan. Fue muy divertido; cada bloque era diferente. Cada uno tenía su propia diversidad étnica, cultura, y sabor propio.

¿Que tuvo de especial el encargo de “Las Caras de Afghanistan” para ti?

Militares y políticos. Ha habido violentas oscilaciones políticas… desde la monarquía al comunismo, y ahora al fundamentalismo islámico. El país se divide entre la Alianza del Norte y los Talibanes, que a fecha de Diciembre de 1998 (Nota de M.Michán: Fecha de esta entrevista, antes de los sucesos que todos conocemos ya), controla la mayor parte del país.

Mi primera visita a Afganistán fue en 1996. Me afectó mucho ver toda aquella destrucción, así como las condiciones de viva deplorables que sufrían los afganos. Es uno de los países más pobres del mundo… Aproximadamente el 70 por ciento de su población de 23.730.000 habitantes son analfabetos, y muchos están parados y desnutridos. Casi 1,4 millones de afganos han huido a Irán y otros 1,2 millones a Paquistán. Dentro de las fronteras de su propio país existen entre uno y un millón y medio de refugiados.

Desde la caída Unión Soviética y el final de la guerra fría, la comunidad internacional y los medios occidentales parecen haber perdido interés en Afganistán. Ha dejado de vender periódicos.

Con mis fotografías espero incrementar ese interés por los afganos, y mostrar las dificultares con las que tratan de reconstruir sus vidas.

¿Algún consejo para los que quieran llegar a ser fotoperiodistas?

Sigue tu instinto y trata de fijar tu propio estilo. Define el tipo de fotografía que te interesa y concéntrate en él.

Realiza un montón de fotografías. Y que no te asuste el equivocarte. He aprendido mucho más de mis errores que de cualquier otra cosa.

La sincronización es importante. Es necesario sentirnos cómodos con nuestro equipo. Es como con la pesca. Tenemos que estar preparados o jamás podremos pescar nada. A veces estamos listos pero los pescados no están allí. Otras decidimos probar y encontramos una sorpresa en el extremo del anzuelo. En Kabul llegué varias veces tarde al lugar donde estaba teniendo lugar un bombardeo o un saqueo. Algunos colegas ya habían fotografiado el bombardeo en sí y había abandonado el lugar a la espera del siguiente, pero en ocasiones logré fotografiar momentos realmente conmovedores (como gente intentando recuperar pedazos de sus vidas destruidas). Las fotos en las que se muestra a un hombre preparando el cuerpo de su hijo para el entierro fueron tiradas de esa manera.

Trabaja en tu portafolio. Selecciona tus fotografías con cuidado, de forma que destaquen las fotos que así lo merezcan. Antes de enseñarlas en una posible entrevista de trabajo, compártelas con una o dos personas para tener una visión crítica adicional.

Actualiza tu portafolio con imágenes recientes de tus nuevos proyectos. O realiza varios de ellos con diferentes temas. No pienses que van a contratarte para un único tipo de fotografías. Demuestra que eres versátil.

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: