James L. Stanfield ((National Geographic))

Trabajó en exclusiva como fotógrafo para National Geographic desde 1967 hasta su jubilación en 1994, aunque aún hoy sigue haciendo colaboraciones ocasionales. En total suma más de 60 reportajes para la revista a lo largo de las pasadas tres décadas.

Su capacidad de abordar temas realmente monumentales ha enriquecido los artículos sobre el Imperio Bizantino, el Imperio Otomano, la coronación del shah de Irán, y el Vaticano. De sus fotos en este último lugar surgieron los libros Inside the Vatican (reeditado este mismo año por National Geographic) y Juan Pablo II: El Guerrero de la Paz (reeditado también recientemente dado el interés renovado que ha surgido por el difunto pontifice). Para ellos, Stanfield pasó cerca de un año, siete dias a la semana, fotografiando cada rincón de la nación más pequeña del mundo, y acompañando al Papa en sus viajes por España y Latinoamérica.

Las fotografías de Stanfield han llegado a exhibirse en el Museo Metropolitano de Nueva York, y tras su retiro, National Geographic publicó una retrospectiva de su trabajo en el libro Eye Of The Beholder. Como atestiguan las imágenes de este libro, Jim consiguió mantener una gran variedad en su trabajo. Sin embargo, aunque viajó a lo largo y ancho del mundo, existe un remoto lugar que se le escapó: “Yo quería ir a la Luna, pero aparte de eso, no me puedo quejar en absoluto. La Geographic es la mejor vida que un chico podría desear”.

Entrevista

¿Cómo fueros tus inicios?

Crecí en una familia de fotógrafos que habían trabajado durante 40 años para toda clase de periódicos. Mi padre fotografió a Babe Ruth, Judy Garland, y el notorio Al Capone. No podría ayudarles sin impresionarme o dejarme llevar por el entusiasmo y la variedad de su profesión.

Tras estudiar en la escuela de periodismo y la de arte, seguí los pasos de mi padre en el Milwaukee Journal. El me pidió que no trabajase allí durante más de cinco años, aprendiendo todo lo que pudiera (especialmente de la fotografía en color), y que después lo abandonase para probarme a mi mismo. Permanecí allí 5 años y 11 días, y entonces me lancé al National Geographic.

¿Cual ha sido tu encargo preferido?

Probablemente fue “Ibn Battuta, Principe de los Viajeros” publicado en Diciembre de 1991. Tom Abercrombie, un veterano fotoperiodista y yo, nos embarcamos en un viaje siguiendo los pasos a este sufi musulmán en su búsqueda de la Mecca. Su viaje le llevó 29 años y medio.

Tom y yo fuimos a 17 de los 44 países por los que Battuta viajó, siguiendo una caravana de 400 camellos a través del Sahara hasta Timbuktu. A cada sitio que miraba, veía fotos que hacer. Sentí que era la mejor colección de imágenes que jamás había presentado al editor, y el motivo por que el vine a trabajar a National Geographic.

¿Que tiene de especial el libro “Eye of the Beholder” para ti?

Siento que Eye of the Beholder es la celebración de mi vida. Es el resultado de numerosas aventuras y refleja las distintas caras de un mundo que he sido afortunado en explorar. Después de todo, esta es mi recompensa.

¿Algún consejo para los que quieran llegar a ser fotoperiodistas?

Yo nunca pensé que se pudiera llegar a hacer un libro retrospectivo dedicado solamente a mi trabajo para Geographic. Yo tan solo estaba demasiado ocupado cargando mi peso en un equipo de fotógrafos realmente profesionales y dedicados. National Geographic te fuerza a crecer; el talento va por dentro, el espíritu de competitividad es enorme, y todo el mundo trata de dar lo mejor.

Profesionalmente, portar la antorcha de National Geographic no es nada fácil. Es una amante exigente, que te ofrece soledad, angustia y peligro. Pero no podemos pasar por alto el honor, el orgullo y el respecto.

Si sientes que estás destinado a crear, si tienes una mente curiosa y un ojo rápido, no permitas que nada se interponga en tu camino. Todo depende de lo hambriento que te encuentres.

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

 
