Joanna B. Pinneo ((National Geographic))

Fotoperiodista durante más de 20 años, de los cuales 8 ha sido trabajando para National Geographic, Joanna Pinneo ha viajado a más de 65 países para realizar los reportajes que le han ido asignando revistas como Life, New York Times Magazine, Time, Geo, Stern, U.S. News & World Report, Mother Jones y American Photographer entre otras.

Joanna Pinneo documenta la vida con una sensibilidad estética que transforme los mundanos momentos de la vida diaria en arte. – Tom Kennedy (Director de Fotografía del Washington Post. Newsweek Interactive)

Su primer trabajo de nivel le llegó en 1981, año en el que comenzó a trabajar como fotógrafa para asignaciones especiales de la revista Commission, para la que viajó a lugares como Calcuta, el Cairo, Irlanda del Norte, África Oriental, Israel, América Latina, China, el Sudeste Asiático, y el Oriente Medio. En 1990 cubrió al presidente Bush para U.S. News & World Report como parte de la White House Press Corps, incluyendo su viaje al Oriente Medio durante la guerra del Golfo Pérsico. Y en 1991 comenzó a trabajar para National Geographic con la historia “Los Palestinos” (Junio de 1992), realizando reportajes como “Inmigración Europea” (Mayo de 1993), “El Desierto de Sonora” (Septiembre de 1994), “Los Vascos” (Noviembre de 1995), y “Un Sueño llamado Nunavut” (Septiembre de 1997) entre otros.

En Agosto de 1996, su trabajo fue incluido en el libro Women in the Material World, y su fotografía de una madre y su hijo dormidos en Malí (África Occidental) fue la portada del libro Women Photographers at National Geographic. Y recientemente, su ensayo fotográfico “Chicas Creciendo” ha aparecido en el St. Petersburg Times.

A lo largo de su carrera ha recibido un buen número de premios y menciones como el 14th Nikon Documentary Sabbatical Grant o el primer premio del Washington Journalism Review. En 1986, fue nominada a un Pulitzer por su trabajo en Colombia (Sudamérica), con el que obtuvo también el tercer premio Magazine Photographer of the Year de la National Press Photographers Association. Dos años más tarde consiguió uno de los prestigiosos Eisies, el Alfred Eisenstaedt Award presentado por la revista Journalism and Life de la Universidad de Columbia; y en 1996 recibió, por su ensayo sobre la vida de una familia en Buthán, el premio de la revista Harry Chapin presentado por las Naciones Unidas.

“Una de las cosas que miro cuando recibo un encargo de National Geographic alguna celebración de boda. Esas ocasiones siempre me proveen de una imaginería visual muy poderosa que me permite contar la historia y cultura de la gente que estoy fotografiando.” (…) “Contar historias con mis fotografías es lo que más me gusta. Creo que las parejas de novios de hoy en día están impacientes por conseguir una colección de fotos que capturen el día de su boda de una forma documental y espontánea. Mi aproximación a la fotografía de bodas es con los ojos de un narrador, capturando lo que sucede entre bastidores así como todos esos momentos íntimos y personales”, estas palabras eliminan la sorpresa de descubrir que la principal ocupación a la que Joanna dedica actualmente su tiempo es a la realización de reportajes de bodas, algo que le encanta. Vive en Longmont (Colorado) así que si vives por allí y piensas casarte, ya sabes a quien llamar (si puedes pagarla, claro ;).

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 7 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: