Jonathan Blair

Jonathan Blair nació en Bryn Mawr (Pennsylvania) en 1941. Aunque inicialmente se especializó en producción de radio y televisión en la Universidad del Noroeste, comenzó a interesarse en fotografía mientras realizaba algunas de las estrellas para el astrónomo J. Allen Hynek y el Observatorio de Dearborn. Un viaje al sudoeste americano (para ayudar a establecer una estación de observación cerca de Nuevo México) cambió para siempre su perspectiva de las cosas.

Jonathan se mudo a Rochester (Nueva York) para comenzar una especialización en fotografía ilustrativa en el Rochester Institute of Technology. Durante el verano consiguió un puesto como fotógrafo en el National Park Service del Parque Nacional Yosemite, para más tarde pasar a ser guardabosques del mismo. Mientras estaba allí, Blair trabajó en diversas publicaciones del Departamento de Interior, lo que le ayudó a conseguir créditos extra para terminar Bellas Artes y Fotografía en 1965.

Fotoperiodista, ilustrador fotográfico, y cinematógrafo, Blair ha publicado fotografías en Time, Life, Newsweek, The New York Times, y por supuesto, National Geographic. Sus primeros trabajos para esta revista trataron sobre el Parque Nacional Yosemite y California, pero pronto, tras esta primera experiencia, comenzó a viajar por toda Asia, África y Europa, estando en plantilla desde 1970. Al poco tiempo comenzaría a interesarse especialmente por la arqueología submarina, tratando buena parte de sus artículos sobre este tema.

Algunos de sus más recientes reportajes para National Geographic son “Riddle of the Lusitania”, “High Road to Hunza”, “The Living Tower of London”, “Gleaning Treasure from the Silver Bank”, “The Big Bloom” o el último de ellos “Lost Gold: Bounty from a Civil War Ship” en Septiembre de 2004. Más de 12.000 imágenes son el fruto de 40 años de carrera.

Blair reside en la actualidad en las montañas Catskill del estado de Nueva York, donde dice tener las mejores vistas de todo el pueblo.