Kurt Wentzel

Hijo de Fritz Wentzel, un fotoquímico y talentoso fotógrafo, Volkmar “Kurt” Wentzel nació en Alemania y se trasladó a Estados Unidos siendo todavía un adolescente. Cuando era niño, su padre lo castigaba con frecuencia encerrándolo en su cuarto oscuro de fotógrafo. Dentro de esa habitación, Kurt llegó a amar la fotografía. “La llevo en la sangre. Mi padre fue uno de los primeros que estudió la fotografía como una forma artística”.

El joven Wentzel comenzó su carrera profesional durante la Depresión, en 1935, como técnico de un cuarto oscuro y fotoperiodista para Underwood and Underwood en Washington. Inspirado por las fotografías parisinas de Brassai, comenzó a explorar la ciudad de noche con su Speed Graphic y su trípode, componiendo luminosos retratos de los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad, y publicando el libro Washington by Night.

En 1937 Wentzel entró a formar parte del equipo de la National Geographic Society como fotógrafo y escritor, y durante cerca de medio siglo (48 años para ser exactos) se dedicó a documentar las costumbres y particularidades de muchas culturas alrededor del globo, un tema que le fascinaba. Para su primera misión en tierras lejanas, Wentzel tuvo que conducir una ambulancia modificada a lo largo de 65.000 kilómetros por la India y Cachemira.

Durante la Segunda Guerra Mundial en 1941 se alistó en las Fuerzas Aéreas, sirviendo hasta 1946 como encargado de desarrollar sistemas de mapas aéreos y trabajando en la oficina de fotointerpretación.

Tras formar parte del equipo de National Geographic durante 48 años, Kurt murió el pasado 10 de Mayo de 2006 a la edad de 91 años.