Lauren Greenfield

Lauren Greenfield es una fotógrafa freelance que nació en Boston en 1966 y se crió en Venice (California), ciudad en la que aún hoy vive. Se graduó en la Universidad de Harvard, donde también trabajó realizando fotografías para el Harvard Crimson. Greenfield estuvo contratada en plantilla por National Geographic en 1990, y en 1993 contó con la ayuda de la revista para realizar su libro “Viviendo Deprisa: Creciendo bajo la Sombra de Hollywood”. Gracias a “Viviendo Deprisa”, Greenfield consiguió el Community Awareness Award de la National Press Photographers Association, exponiéndose la obra en el festival Visa pour l’Image en Septiembre de 1995.

En “La Cultura de las Chicas”, su trabajo más reciente (Diciembre de 2002), vemos a chicas que aún son niñas forzando sus pechos delante del espejo para que parezcan más grandes, o la frustración de aquellas que acaban con sus huesos en sórdidos campamentos veraniegos dedicados a la pérdida de peso. “Estoy interesada en la tiranía de las chicas delgadas sobre aquellas que no se adaptan al molde; en la competitiva carrera que disputan las más populares y en cómo se sienten igualmente insatisfechas porque su éxito no es tan fabuloso como parece, en cómo los sentimientos de rabia, frustración o tristeza son expresados de forma física o autodestructiva: dejando de comer, cortando sus cuerpos o siendo promiscuas. El exhibicionismo y el representar un papel son los elementos que definen la experiencia contemporánea de ser una adolescente. El tránsito de las niñas a la edad adulta ha sido completamente absorbido por las empresas, que explotan a conciencia el deseo de éstas de sentirse integradas y seguras de sí mismas”.

Las fotografías de Greenfield han aparecido en revistas como Time, Newsweek, Vanity Fair, Life, y el New York Times Magazine. Es miembro de la VII Photo Agency y ha llegado a ser calificada como una de las cinco artistas más rompedoras según la revista American Photo.