Antonio Vega, hasta luego

1216024918334_f

El compositor madrileño Antonio Vega Tallés ha fallecido a los 51 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El músico, que comenzó su carrera al frente de Nacha Pop a finales de los 70 y 10 años más tarde continuó su carrera en solitario, llevaba desde el 20 de abril ingresado en un hospital madrileño.

La alarma saltaba el pasado 23 de abril cuando suspendía el concierto programado para el 30 de ese mes en Almería después de ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

“He salido de peores que ésta”, manifestaba entonces. Al parecer, los médicos le detectaron un cáncer de pulmón y los últimos días su estado se había vuelto crítico.

Hasta poco antes de su muerte, Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en distintos teatros del país y para el que había compuesto dos canciones nuevas.

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un primer disco homónimo y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.

Dentro de su primer trabajo se incluía un clásico ya del pop español, la célebre ‘Chica de ayer’, una composición suya.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: ‘Buena disposición’ (1982); ‘Más números, otras letras’ (1983); ‘Una décima de segundo’ (1984); ‘Dibujos animados’ (1985) y ‘El momento’ (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título ‘Nacha Pop. 1980-1988’ fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba “poemas adaptados a la música” y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.

Os dejo alguno de sus discos para que no se os olvide lo que hacía este hombre.Escapadas
http://www.megaupload.com/?d=CCCX7CXF
No me iré mañana
http://www.megaupload.com/?d=XQXGYDG9
El sitio de mi recreo
http://www.megaupload.com/?d=IICPRR5I
Ese chico triste y solitario
http://www.megaupload.com/?d=NLYW6YXT
Océano de sol
http://www.megaupload.com/?d=F44PMYLU
Anatomía de una ola
http://www.megaupload.com/?d=QJDMUGMD
De un lugar perdido
http://www.megaupload.com/?d=4YCG7PNN
Básico
http://www.megaupload.com/?d=A86UDMSC
Concierto en San Isidro, 2003
http://www.megaupload.com/?d=8051NUN4

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 13 mayo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: