Los coronas

Madrid, a 400 kilómetros de la playa más cercana, Los Coronas han sido el primer y más representativo grupo del Surf hispano. Lo que comenzó como un grupo con un alto porcentaje de versiones en su repertorio, fue evolucionando en una banda con un sonido personal en el que quedan patentes, aparte de su amor por el sonido clásico y reverberado del Surf instrumental, una vena latina en ocasiones cercanas al flamenco que sólo ellos saben mezclar con kilos de Rock´N´Roll primitivo y de alto octanaje.
Gracias a la repercusión lograda por su primer elepé, tuvieron la oportunidad de incluir canciones suyas en recopilatorios de Rock´N´Roll y Surf instrumental en los USA, Japón, Alemania y Suecia, además de aparecer temas suyos en películas como Airbag, Abre los ojos y Lena así como en un buen número de cortos. Fueron además el primer grupo español en ser criticado – y muy positivamente- en la prestigiosa revista americana Guitar Player.
Durante más de cinco años han sido considerados como uno de los mejores diez grupos de Surf en el Top Ten de la página web de Phill Dirt auténtico gurú de la escena del Rock instrumental mundial de hoy en día. En 1996 fueron teloneros de la gira de Dick Dale en España y pocos meses después iniciaron su primera y exitosa gira europea. Otras de sus memorables giras por España fue junto a los Straitjackets del célebre Eddie Angel o junto a los germano japoneses Tiki Tiki Bamboooos.
El grupo además cuenta entre sus filas con algunas de las figuras más importantes de nuestro país como Fernando Pardo (Sex Museum/ Deluxe) y David Krahe (No Wonder)  completando la formación con los demoledores Loza (Batería de Sex Museum) y Javier Vacas (bajista también de Deluxe y La Vaca Azul). Poker de ases sobre un mismo escenario.
Su paso por el Wipe Out Weekend Festival de Calellá (Barcelona)  en donde compartieron escenario con bandas del calibre de Surfin´Lungs (U.K), Wildebeests (U.K), Bamby Molesters (Croacia) o con el propio Billy Childish hace que El Toro Records, organizador del evento, edite sus dos primeros elepés a modo de disco recopilatorio bajo el título de “The Vivid Sound Of…. Los Coronas”.
los_coronasEn mayo de 2003 El Toro Records puso en circulación “The Vivind Sound of…. Los Coronas” , un disco recopilatorio en el que se recogen sus dos primeros e inencontrables discos: “Los Coronas” (1995) y  “Gen-u-ine Sounds” (1996) así como cuatro temas inéditos, entre los que se encuentra una suculenta revisión del “Rumble” del maestro Link Wray. En este CD recopilatorio de 26 temas se puede apreciar tanto su habilidad instrumental, como su talento compositivo y habilidad para convertir las canciones ajenas en propias, pasándolas por su personal filtro.
Ahora le toca el turno a “Caliente Caliente” (Peer Music/ Tritone Records), su tercer larga duración en el que se recogen 14 nuevos temas producidos por el propio Fernando Pardo de explosivo Rock´N´Roll instrumental con versiones de The Beatles, Dick Dale o el californiano PF Sloan entre otros. Un álbum que actualmente están presentando con rotundo éxito por toda la península o en festivales tan importantes como en Festimad 2004, donde fueron uno de los protagonistas del escenario principal el pasado sábado 29 de Mayo.
Tras su paso por Festimad 2004 participaron en otros importantes festivales como el Bakawaluba Festival (Valencia), Artículo 20 de Avilés junto a bandas como Entombed o Boss Martians, Bilbao Acción Rock Festival (B.A.R) junto a los Nomads o en el Festival Rock Xacobeo 2004 junto a The Soundtrack Our Of Lives, Violent Femmes, Sex Museum &  High Sierras.
Tras una gira de dos años por las principales salas de la península y la incorporación de un par de canciones en recopilatorios publicados en México por Isotonic Records, Los Coronas ven publicada su primera referencia al otro lado del charco: “Surfin Tenochtitlan” (Isotonic Records).
“Surfin Tenochtitlan” es el nuevo CD recopilatorio de Los Coronas publicado en México por Isotonic Records en el que se recopilan 16 temas (nuevas tomas), además de un tema inédito, las mejores canciones publicadas en sus tres primeros álbumes. Para la ocasión, la banda se encerró en los estudios Heatroom de Madrid para volver a facturar cada una de las 16 canciones publicadas en este nuevo trabajo, en donde queda perfectamente  plasmada la energía y la potencia que desprende ahora mismo la formación.
En noviembre de 2005 realizan su primera gira en México. En dicha gira comparten escenario con conocidas bandas del panorama musical instrumental como son Lost Acapulco, Los Oceánicos o Los Cavernarios. Un total de seis exitosos conciertos que les han servido para abrir un nuevo frente.

1232316201241_fEL BAILE FINAL – LOS CORONAS

DISCOGRAFÍA:

º Tormenta. EP. Animal Records 1992.
º Los Coronas. LP/CD. Tritone Records. 1995.
º Gen-u-ine Sounds. CD. Roto Records. 1996.
º The Vivid Sound Of.. Lo Coronas. CD. El Toro Records. 2003.
º Caliente Caliente. CD. Tritone Records. 2003.
º Surfin Tenochtitlan. CD. Isotonic Records. 2005. Referencia publicada sólo en México.

Anuncios

~ por Daniel Sánchez Burgos en 22 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: